sábado, 2 de marzo de 2013


HABITAT:
Se trata de una especie estrictamente acuática. Rara vez se separa más de 5 m del borde del agua . Existe cierto grado de segregación espacial entre individuos adultos y juveniles ya que los subadultos ocupan charcas temporales de escasa profundidad y arroyos con corriente rápida, donde no suelen encontrarse adultos . La selección de cuerpo de agua por parte de ejemplares juveniles está asociada a la ausencia de depredadores, entre otras características de hábitat, pero no a la presencia de individuos de la misma especie  La influencia de la altitud en la distribución de la especie podría deberse a que elevadas altitudes representan bajas temperaturas. Ello explicaría que en áreas donde se está registrando un clima más templado en el centro de la Península Ibérica, la especie esté sufriendo un proceso de expansión (tanto en distribución como en abundancia larvaria)
ABUNDANCIA:
Se trata de la especie muy abundante y ampliamente distribuida en amplios territorios de la Península Ibérica
AMENAZAS:
La destrucción de los hábitats ocupados por la especie representa uno de los principales factores de amenaza a los que ésta se enfrenta. Actividades como el cultivo de ciertas especies de árboles, como eucaliptos  o la construcción  suponen la desaparición de numerosos de cuerpos de agua ocupados por Pelophylax perezi, lo que limita su distribución .
Junto a la destrucción del hábitat, la alteración de éste representa otro importante factor que amenaza a la especie. A pesar de ello, Pelophylax perezi presenta una gran plasticidad ecológica, lo que la convierte en colonizadora primaria capaz de explotar zonas recientemente alteradas  y de ocupar cuerpos de agua artificiales
La introducción de especies exóticas, como peces o  crustáceos , en cuerpos de agua donde la especie estaba presente ha conducido a la regresión de diversas poblaciones en la Península Ibérica . En charcas de Castilla y León se cita depredación  y cangrejo americano
Otras amenazas derivan de la contaminación de los medios acuáticos. Se han encontrado contaminantes organoclorados en individuos que viven en arrozales del delta del Ebro . En individuos de las marismas del Guadalquivir se han encontrado contaminantes organoclorados y metales pesados . Se ha demostrado que esta especie es capaz de acumular concentraciones de metales pesados superiores a muchas otras especies de anfibios , al menos en sus estadios larvarios. Éstos, por otra parte, desarrollan malformaciones morfológicas y sufren daños en órganos como branquias, hígado, vesícula biliar, corazón y notocorda como consecuencia de la presencia de pesticidas en los cuerpos de agua que ocupan .

ALIMENTACION:

Se alimentan tanto de presas terrestres como acuáticas, aunque mucho más frecuentemente de las primeras. Fundamentalmente se alimentan de invertebrados, sobre todo dípteros (moscas y mosquitos), coleópteros (escarabajos) e himenópteros (abejas, avispas y hormigas). De forma ocasional se puede alimentar de pequeños vertebrados, como peces, aves, anfibios y reptiles. También puede practicar el canibalismo con ejemplares más pequeños y renacuajos. Los renacuajos se alimentan de algas, detritos y fanerógamas del fondo, fitoplancton y perifiton de las masas de agua donde medran. Los adultos extienden sus zonas de campeo y alimentación a los alrededores de las masas de agua donde habitan, aunque nunca más lejos de 5 metros.

sus colores son verde y negro: 

 
otros tipos de colores verde y marron







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada